¿Por qué “La Quinta Ola”?


“Venimos con la fuerza de una ola del mar caribe,
frescas e intensas como la mar….
Decididas a llegar a tierra firme,
Y a regresar y continuar a nuestro ritmo
indomables como la brisa que empuja las Olas
ni vencidas ni oprimidas, libres y sin miedo”


La historia hegemónica y tradicional de la lucha feminista se divide en “olas” según el momento histórico en el que se desarrollaron y las banderas de lucha que se enarbolaron.





Primera Ola


la Primera Ola del feminismo aparece en los tiempos de la Ilustración, teniendo uno de sus principales auges en la Revolución Francesa. En ella, se planteó por primera vez, la polémica sobre la igualdad y la diferencia entre los sexos.

Segunda Ola


La Segunda Ola es llamada “feminismo sufragista”, y surge a finales del siglo XIX, teniendo como premisa la garantía de los derechos civiles y políticos de las mujeres, con especial énfasis en el derecho al voto.

Tercera Ola


La Tercera Ola del feminismo surge en los años 60-70 y enarbola la bandera de la independencia sexual de las mujeres, con su consigna “Lo Personal es Político” nos sigue llamando a hacer la Revolución de la vida cotidiana.

Cuarta Ola


La Cuarta Ola, aunque aún no existe consenso en la doctrina de su existencia, incorpora una nueva visión del feminismo, llamada contemporánea, pues transversaliza la visión feminista desde lo étnico, lo cultural, lo económico y lo político identificando de manera más nítida en el patriarcado el sistema que da estructura a todas las formas de discriminación y subordinación de las mujeres.




Quinta Ola


En este sentido, las creadoras de esta plataforma, consideramos importante incorporar al debate una provocación sobre LA QUINTA OLA del feminismo.

Consideramos necesario construir un feminismo popular, decolonial, nuestroamericano, que sea capaz de interpretar nuestras realidades y acompañar nuestras luchas, transversalizadas por múltiples opresiones de clase, de género, étnicas y etarias. También creemos necesario romper con los estereotipos que la sociedad patriarcal impone a las feministas, o que incluso las propias feministas han adoptado para distinguirse del resto de las mujeres.

Creemos que no hay única forma de ser feminista, existen millones de maneras de abrazar las ideas y prácticas de un pensamiento que está revolucionando al mundo. Tal como fue la lucha contra el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo hoy libramos la lucha contra el machismo a escala mundial. Y en esa lucha todas somos útiles, por eso celebramos la diversidad y asumimos la sororidad como práctica política, como alianza estratégica de las que vamos a derrotar al patriarcado.

En este sentido nos distanciamos de los dogmatismos del feminismo eurocéntrico, queremos construir un feminismo que se parezca a nosotras, que reconozca las contradicciones y que visibilice nuestra historia personal y colectiva como sujetas y como procesos en constante transformación, resistencia y re-existencia.

Por eso creemos que la Revolución Feminista que hoy conmueve el mundo puede acercarse a una Quinta Ola, un nuevo influjo mundial del movimiento cuya interseccionalidad tiene como protagonistas a las millones de mujeres que en el mundo combaten el patriarcado capitalista desde todas las trincheras, ocupando todos los espacios, donde América Latina tiene un lugar de vanguardia, desde nuestras miradas, nuestras resistencias, nuestra memoria colectiva, y desde la construcción que impulsamos en el ahora, donde nuestras voces también tienen mucho qué decir.

Por eso nos hemos juntado mujeres: jóvenes, artistas, trabajadoras, universitarias, escritoras, ecologistas, animalistas, internacionalistas, afrodescendientes, indígenas, con alguna discapacidad, estudiantes, obreras, campesinas, comuneras, militantes todas de la causa feminista, soñadoras y activistas por otro mundo posible, libre de discriminación y violencia machista. Desde nuestra diversidad le apostamos a la construcción del socialismo feminista como posibilidad de transformar las estructuras y relaciones de poder que nos oprimen. Convencidas de que el “Patriarcado va a caer”.





¿Quiénes Somos?


Somos un grupo de mujeres jóvenes venezolanas: artistas, trabajadoras universitarias, intelectuales, ecologistas, animalistas, internacionalistas, militantes todas de la causa feminista, soñadoras y activistas por otro mundo posible, libre de capitalismo y patriarcado. Desde nuestra diversidad le apostamos a la construcción de un feminismo decolonial, popular y socialista que contribuya a superar la opresión de clase, de género, la opresión étnica y etaria la cuales nos trasversalizan como mujeres latinoamericanas.



¿Qué nos proponemos con “La Quinta Ola portal web?


Consideramos fundamental el impulso de plataformas que contribuyan a la producción y distribución de contenidos feministas que puedan servir de ventana para divulgar realidades, reflexiones, ideas, investigaciones, producciones audiovisuales, gráficas, que aporten a nuestra liberación y sus múltiples caminos. Nos convocamos para construir una ventana de las tantas que necesitamos para la información, la reflexión y el entretenimiento de las mujeres en Venezuela y América Latina desde una perspectiva feminista. Que nos permita compartir e intercambiar ideas sobre el feminismo decolonial, latinoamericano y popular, contribuyendo a romper con la satanización y los prejuicios. Aportando a posicionar las ideas del feminismo desde la producción de contenidos: escritos, audiovisuales, gráficos, multimedias y trasmediáticos. Colocando en el debate temas de interés para las mujeres, sin tabúes, prejuicios, de forma autónoma, crítica y sin censura.




Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correos para recibir noticias y más